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Scalextric en el siglo XXI

Scalextric en el siglo XXI

1993. El fin de Exin.

En 1993 Exin cierra su fábrica y desaparece como empresa. Aunque Scalextric no tuvo nada que ver, otras secciones de la marca abocaron a su fin a la empresa que durante más de tres décadas alimentó la ilusión infantil por sus juguetes. Naturalmente, para los aficionados al slot, y especialmente a Scalextric, el golpe fue duro ya que suponía el fin de una etapa en que habían podido disfrutar de la calidad y la variedad que Exin aportó a la marca. Este año de su clausura, Exin diseñó dos nuevos modelos que se encargaría de comercializar su sucesora, el Audi 90 y un impactante camión Mercedes Benz.

En Inglaterra, Scalextric lanzó en 1993 una nueva guía que ha continuado usándose desde entonces. Hablamos del “Easy Fit”, guía que se fija a presión en el chasis del coche, resultando muy sencillo el cambio de trencillas o su reemplazo por completo en pocos segundos.

Tyco Industries Inc, empresa norteamericana entonces tercera en el ranking mundial de fabricantes de juguetes y presente en España desde un año antes, fue la encargada de recoger el testigo de Scalextric de la mano de Exin, comprando sus derechos de fabricación y distribución. La nueva empresa madre imprimió un nuevo rumbo mucho más comercial -al estilo norteamericano- en el camino de Scalextric, aunque esto supuso que la marca estuviese presente en la campaña navideña de 1993.

El prestigio, duramente conseguido por Exin, de la marca Scalextric, lo fue gracias a la calidad de sus productos y a la creatividad de sus diseños. Sin embargo, la nueva empresa, tal vez desconocedora del mercado y de la trayectoria que la marca ostentaba, imprimió un carácter exclusivamente comercial a su producción en España, con un filosofía de multinacional, donde la productividad primó sobre los valores antes citados de calidad y creatividad. Como ejemplo constatar que una de las primeras decisiones que Tyco tomo en ese mismo año fue trasladar la fabricación a China.

El mercado español castigó las nuevas prácticas empresariales de Tyco ignorando ampliamente las novedades que de este modo se lanzaron durante el año 1998 y siguientes, como la “Fórmula Tyco”, gama con modelos a escala 1:87 típicamente norteamericana. La campaña de Navidad de 1997, en que aprovecharon los modelos citados desarrollados por Exin antes de su cesión, se cosecharon éxitos comerciales, especialmente con el camión Mercedes, primero de su embergadura en el catálogo Scalextric. Este modelo, estaba equipado con un gran número de extras, accesorios de lujo y espectaculares luces delanteras y traseras.

SIGLO NUEVO, VIDA NUEVA

Tyco es absorbida por la juguetera Mattel en 1997, que vendió los derechos de fabricación y distribución de Scalextric un año después a TecniToys Juguetes. Este movimiento trajo afortunadamente para los aficionados, nuevas ideas y otro talante donde la inversión para investigación y desarrollo de nuevos modelos se puso a la cabeza de las prioridades. Naturalmente, el mercado respondió rápida y favorablemente. El lanzamiento del Toyota Corolla WRC de Carlos Sainz y el Mitsubishi Lancer del campeón mundial de Rallies en 1997 Tommi Mäkkinen fueron dos lanzamientos que animaron de nuevo a la afición de Scalextric.

Mando Scalextric DigitalTecniToys estuvo atenta a la actualidad y supo valorar la creciente presencia de pilotos españoles en el candelero de la alta competición, especialmente en Fórmula 1 y reprodujo los Minardi de Marc Gené y el Arrows de Pedro Martínez de la Rosa por ejemplo. Tampoco descuidó en sus planteamientos los esquemas que habían funcionado en el pasado. De este modo mantuvo y animó El Club Scalextric y la serie Vintage e introdujo una línea especial para expertos que denominó Scalextric Pro.

Aunque sin duda, la verdadera revolución de la época vino de la mano de Scalextric Digital. Una línea novedosa que en 2004 supuso uno de los grandes hitos de la marca. Este sistema permite, por ejemplo, que los coches puedan saltar de una guía a otra o que varios de ellos puedan circular en línea. Las carreras Scalextric aumentaron exponencialmente su emoción gracias a sus expectaculares adelantamientos. Uno de los primeros coches fue el Ferrari F2004 F1 de Michael Schumacher, que ha sido el modelo más vendido de Scalextric ya que es una reproducción fiel y brillante con gran cantidad de detalles.

Cerca del final de la década, otra novedad importante para los aficionados al slot fue la incorporación de las motos y la realizó TecniToys a sabiendas de la creciente popularidad que experimentaba el motociclismo. Scalextric fabricó circuitos y modelos de las mejores motos  como la Yamaha de Valentino Rossi o la Honda de Dani Pedrosa.

2012 TRAE A EDUCA-BORRÁS

TecniToys vendió los derechos de explotación de la marca Scalextric en España y otros lugares a la empresa Educa-Borrás a través de su marca Fábrica de Juguetes. Esta empresa comercializa actualmente Scalextric en nuestro país. Esta nueva etapa comienza celebrando los 50 años de Scalextric en España. Se relanza el Cooper Climax F1, que fue uno de los primeros modelos que formaron el catálogo Scalextric de los primeros años 60.

La nueva empresa, con una filosofía más integradora de juegos para todas las edades, lanza distintas líneas Scalextric que abarcan desde un circuito para niños de preescolar –MyFirstScalextric- hasta un sistema avanzado de competición de hasta seis coches, con pit box, repostaje de combustible y regulación de la intensidad de la frenada donde la estrategia de carrera es fundamental para ganar.

Otras novedades, como el circuito C1 Speed Limit o el C2 GT Challenge, el C3 Rally de Suecia o el Scalextric Compact de escala inferior para no iniciados, son desarrolladas desde entonces por la nueva empresa gestora, que esperamos continúe muchos años alimentando nuestra pasión por Scalextric.

Fuentes:

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