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Lancia-Ferrari D-50

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Lancia-Ferrari D-50

Lancia diseñó y construyó el D50 para mostrar su refinada tecnología disputando el Mundial de F1 bajo las nuevas normas de 1954. Resultó uno de los vehículos más avanzados de la época. Su motor delantero atmosférico de 2,5 litros y 8 cilindros en V a 90º, de 250CV/ 8100 rpm estaba en posición semi-lineal para compensar inercias. La caja de cambios en el eje trasero y sus depósitos suspendidos en los laterales le aportaban un reparto de pesos muy equilibrado, al 50% entre los dos ejes. Lancia contó desde el inicio con Alberto Ascari, bicampeón del mundo y ex-piloto de Ferrari, que demostró la eficacia del D50 desde su debut en Argentina en 1955. Sin embargo, la muerte de Ascari en Monza, hizo que Lancia abandonara la competición y todo el material fue vendido a Ferrari.

1955 había sido mal año para Ferrari por el resultado de su 555 Supersqualo frente a la superioridad de la propia Lancia, Maserati 250F y Mercedes W196. La Scuderia Ferrari aprovechó de inmediato la nueva tecnología del Lancia D50, carenó los característicos depósitos laterales, rediseñó las suspensiones e incrementó la potencia de su V8 hasta los 265 caballos. Con tal evolución, en 1956 el Lancia-Ferrari D50 fue superior a todos sus rivales incluidos los emergentes equipos ingleses de BRM y Vanwall.

En manos de los pilotos Collins, Castellotti, Musso, Portago y Fangio vencieron casi todas las pruebas de 1956, con varios dobletes en el podium, obteniendo Juan Manuel Fangio el Campeonato Mundial de F1. Su efectiva tecnología y fiabilidad para obtener la victoria impulsó definitivamente al compacto e innovador Lancia-Ferrari D50 a la categoría de mito.

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